sábado, 6 de noviembre de 2010

Retrospectivas - Festival de Cine de Mar del Plata 25

RETROSPECTIVAS


Lluís Escartín Lara (Programa de Cortometrajes)




Cuando Lluís Escartín Lara enciende su cámara no busca a priori el goce estético fútil: armoniza lo consciente con lo inconsciente y se transmuta en una realidad única indisoluble. Equilibrado en su mirada, el suyo es un cine sin concesiones, sin simplificación ni idealización. No busca traducir esa realidad de manera unívoca ni con falsa moral. Lluís Escartín Lara no es voyeur, no se dedica a observar al “otro” alegóricamente como un “yo” distante. En su enfoque se olvida de sí mismo como manipulador de una cámara. Quizás por esto el cine de Escartín provoca una inversión de los sentidos. Su grado de apertura es tal que lo que existe en la mirada se transforma en algo táctil, tangible. Sus películas no se ven, se palpan.

  • El Camino de las Abejas – España / México
  • Lo otro
  • Nescafé – Dakar – España
  • Tabú – Maná – España
  • Amanar Tamasheq – España / Mali
  • 75 Drive-a-way – España / Estados Unidos
  • Águila, Arizona - España / Estados Unidos
  • Mohave Cruising – España / Estados Unidos
  • Texas Sunrise – España /Estados Unidos
  • Ivan Istochnikov - España
  • Amor – España
  • Terra Incógnita - España
  • Gora Terra Film - España
Pierre Étaix

Pierre Étaix comenzó su carrera en el cine como colaborador de Jacques Tati; más tarde actuó en películas de autores tan disímiles como Robert Bresson (en Pickpocket), Otar Iosseliani (en Jardines en otoño y Chantrapas), Jerry Lewis (en la maldita The Day the Clown Cried), y también está presente en Los payasos de Federico Fellini. Sin embargo, el nombre de Pierre Étaix, si bien nunca del todo olvidado, suena como algo lejano. Nadie parece saber con exactitud de qué se habla al hablar de Pierre Étaix, en qué año realizó sus películas, si sólo fue director o guionista o actor o dibujante o músico. Étaix fue, y aún es, todo eso.

Cortometrajes

  • Rupture / Ruptura - Francia
  • Heureux anniversaire / Happy Anniversary / Feliz aniversario - Francia
  • En pleine forme / Feeling Good / En plena forma - Francia
Largometrajes

"El suspirante" / Le Soupirant / The Suitor - Francia

La ópera prima de Étaix rompió récords de taquilla en Francia y fue muy popular en todo el mundo.Bosley Crowther, del New York Times, encontró en ella lo que creía ya un arte extinto: comedia “a la antigua”, con diálogos que son principalmente gestos y sucesiones de gags perfectamente construidas. La trama es maravillosamente tonta y está repleta de gags visuales, o como dijo la revista Time, “es un suflé de gags visuales”. El protagonista, un treintañero (probablemente virgen), es el hijo único de una rica familia parisina, encerrado en estudios sobre constelaciones y otros temas importantes. Sus padres lo empujan a encontrar una mujer. Como un marciano, inexperto, camina por París estudiando los rituales de cortejo en calles, clubes y cafés, con resultados hilarantes. Flechado por una cantante de televisión, va a uno de sus shows en el teatro Olympia Mientras la espera, entretiene a los transeúntes con las mismas rutinas que el verdadero Étaix había realizado allí el año anterior. Finalmente decepcionado, el pretendiente regresa a casa para encontrar el amor verdadero.




"Yoyo" / Yo Yo - Francia



Gracias a su exitoso debut, la película siguiente de Étaix contó con un presupuesto mayor. El resultado fue Yoyo, considerada por muchos como su obra maestra. Con una belleza visual extraordinaria, Yoyo es una carta de amor al circo, además de un paraíso cinéfilo, con sus homenajes
sutiles a Max Linder, Keaton, Fellini y Bergman. La historia va desde fines de los veinte hasta los sesenta, y sigue en primera instancia a un millonario aburrido (Étaix) que vive en un castillo lujoso, soñando constantemente con su amor perdido: una jinete que lo dejó hace años por la libertad de la vida circense. El millonario decide contratar a un circo itinerante que lo divierta, para luego descubrir que su jinete principal no es otra que su amor perdido. El payaso más joven del circo es el hijo de ambos, Yoyo. A partir de allí, el film sigue la caída de la Bolsa y el destino del Yoyo adulto (interpretado también por Étaix), quien se transforma, con el tiempo, en un payaso rico y exitoso.




"Basta la Salud" / Tant qu’on a la santé / As Long As You’re Healthy - Francia


Como observa Fernando Martín Peña, Basta la salud fue, en muchos sentidos, el largometraje de Étaix más próximo al espíritu del cine cómico mudo. O, tal vez, al estilo del cine cómico mudo resucitado y sonorizado por su compatriota y maestro Jacques Tati. Como en Mi tío, segundo largometraje de Tati en el cual Étaix participó como asistente de dirección, el film muestra con escepticismo los avances de la tecnología y la sociedad de consumo. No hay trama propiamente dicha sino una sucesión de episodios que un hombre atraviesa en el esfuerzo por vivir más tranquilo. En su búsqueda desesperadamente cómica por un estilo de vida cada vez más lejano, el protagonista anónimo (interpretado por Étaix) dibuja, al igual que el Monsieur Hulot de Tati, un recorrido a contramano que tiene tanto de obstinación nostálgica como de propuesta vital.




"Ese loco, loco deseo de amar" / Le Grand Amour / The Great Love - Francia


Ganadora del Grand Prix du Cinema Français, Ese loco, loco deseo de amar parte de un tema similar al del film de Billy Wilder con Marilyn Monroe, La comezón del séptimo año. Situado en Tours, la ciudad donde su primer cortometraje (Rupture) lo había lanzado a la fama en el festival anual de cortos de 1961, el film de Étaix cuenta la historia de un joven que elige una vida fácil al casarse con la hija de un industrial acaudalado. La rutina lo aburre, hasta que un día contrata a una secretaria, de la cual pronto se enamora. Pero no es lo que él hace lo que genera las situaciones cómicas, sino lo que sueña con hacer. En este sentido, en la mejor escena del film, un ejército de camas ambulantes atraviesa caminos rurales, transportándolos a él y a otros soñadores junto a sus amores imaginarios.





"Pays de Cocagne" / Land of Milk and Honey / País de Cucaña- Francia



Descripta hace poco como sorprendentemente moderna, la película “de mal gusto” de Étaix fue, en su momento, tomada por ciertos críticos como una afrenta personal; algunos atacaron directamente a su director, sin siquiera intentar cuestionar racionalmente los motivos de este cambio de rumbo en su carrera. De viaje junto a su esposa, la cantante Annie Fratellini, en una de sus giras por Francia, Étaix y un camarógrafo documental filmaron más de veinte horas de material de franceses divirtiéndose en sus vacaciones, acompañadas de entrevistas de audio. Una nueva aproximación a la vida moderna (como en Basta la salud), pero destilada a lo largo de ocho meses, de una gran cantidad de material a una comedia comprensible, Pays de Cocagne se transformó en una tragedia personal para el cineasta, liquidando su carrera en la pantalla grande casi por completo.


Hal Hartley



Trouble and Desire. O sea, problemas y deseo: esos son los ejes cartesianos, las coordenadas en las que se maneja Hal Hartley. Tras debutar con sus verdades increíbles, este particular cineasta nos pedía que confiáramos en él –o en sus personajes, prácticamente lo mismo– sellando, con sólo dos películas, una relación con cuanto espectador atento se dejase hipnotizar por esas férreas declaraciones de principios fílmicos. En algún momento –crecimiento, cambios, signo de los tiempos–, su empresa productora dejó de llamarse “Ficción verdadera” para pasar a ser la renovada “Films posibles”; mientras ampliaba cada vez más su forma de ver, leer e interpretar el cine, sin desatender la firmeza de la mano sobre el timón. Con el correr del tiempo, HH supo trascender la etiqueta fácil de cineasta indie para transformarse en un artista de singulares aristas, dueño de una fuerte impronta personal. Un autor en el sentido más profundo, cinéfilo y específico del término.


"La verdad increíble" / The Unbelievable Truth – Estados Unidos



Un ex-presidiario sale al mundo con buenas intenciones. Película realizada con 70.000 dólares que supuso el debut de uno de los más aclamados directores del cine independiente de los noventa.







"Confía en mí" / Trust – Reino Unido / Estados Unidos.



Es una comedia urbana, mordaz y provocativa, ambientada en un barrio de clase media norteamericano. Un entorno en el que confluyen la violencia, los milagros y toda clase de accidentes; hasta los salvadores. María es una estudiante a la que su novio, que sólo piensa en triunfar en el deporte, ha dejado embarazada. Cuando el padre de María se entera, muere de un infarto. Mathew es un especialista en electrónica; fatalista, desilusionado y violento. Repudiada por su madre, y olvidada por su novio, María se cruza con Mathew, que acaba de abandonar violentamente su trabajo y la casa de su padre, un hombre moralista y obsesivo. A partir de ese encuentro, comienzan la aventura de convertirse en una pareja normal, luego de un arranque poco auspicioso. La vida se encargará de demostrarles que no es tan sencilla como parece.










"La última oportunidad" / Simple Men - Italia / Reino Unido / Estados Unidos


Otra singular y cautivadora comedia de Hal Hartley. Una road movie de argumento tan simple como excéntrico: dos hermanos van en busca de su padre, y en el camino encuentran a unos personajes tan "estropeados" como ellos...







"Amateur" – Estados Unidos / Reino Unido / Francia


Thomas es un delincuente que se despierta una mañana sobre una acera de Nueva York, sin un céntimo en el bolsillo y totalmente amnésico. Isabelle es una monja virgen y, según ella, ninfómana, que se gana la vida escribiendo relatos porno.







"Flirt" / Flirteo – Estados Unidos / Alemania / Japón


Narra la misma historia contada de tres formas diferentes en las ciudades de Nueva York, Berlín y Tokio.







"Henry Fool" – Estados Unidos


Simon, un basurero introvertido y socialmente inadaptado que mantiene a su depresiva madre y a su ninfómana hermana se hace amigo de un nuevo vecino, Henry Fool, un expresidiario por delitos sexuales que acumula vicios mundanos.






"The Book of Life" / El libro de la vida – Francia / Estados Unidos



El último día del siglo XX, Jesucristo llega al aeropuerto JFK de Nueva York con su atractiva ayudante Magdalena. La pregunta que todo el mundo tiene en mente es: “¿El nuevo milenio equivaldrá al final de la vida?”. Jesús tiene la respuesta. En el transcurso del día, combatirá al Demonio, desafiará la ira de Dios y luchará con Él mismo, decidiendo las almas que merecen ser salvadas.








"No Such Thing" / No existe tal cosa – Islandia / Estados Unidos




Una reportera (Sarah Polley) es enviada a Islandia a investigar la desaparición de un cámara de un equipo. Allí descubre a un depresivo y alcohólico monstruo que no desea otra cosa sino morir.







"The Girl from Monday" / La chica de Monday – Estados Unidos


En un futuro inconcreto una criatura procedente de una lejana constelación llamada Monday se precipita en el océano y toma las formas de una bellísima mujer. Su misión consiste en encontrar a un colega que llegó antes que ella a un mundo que acaba de sufrir una gran revolución; una gran corporación regula la prosperidad económica y social, y los ciudadanos cotizan en la Bolsa incrementando su valor si mantienen relaciones sexuales sin vincularse sentimentalmente.






"Fay Grim" – Estados Unidos / Alemania


Continuación de la película "Henry Fool", que relata la historia 8 años después de que Henry abandonara el país dejando a su mujer, Fay Grim, y a su hijo Ned. Henry Fool revolucionó la vida de Simon y de su hermana Fay. Con Fay tuvo una tormentosa relación sexual, con Simon un pacto de amistad. Un buen día, tal y como llegó, se fue. A Fay le dejó un hijo que ahora tiene 14 años, y a Simon en la cárcel pagando por haberlo ayudado a escapar de la justicia. Simon ha tenido tiempo de sobra, desde la soledad de su celda, para pensar en Henry, para preguntarse si en realidad era el hombre que pretendía ser. Para sospechar, por fin, que no lo era en absoluto. Sus dudas se ven definitivamente confirmadas cuando Fay le cuenta que la CIA le ha pedido que viaje a París para recuperar ciertos objetos personales de Henry...








Cortometrajes


  • Ambition / Ambición – Estados Unidos

  • Surviving Desire / Sobreviviendo al deseo – Estados Unidos

  • Theory of Achievement / Teoría del éxito – Estados Unidos

  • NYC 3/94 – Estados Unidos

  • Opera Nº 1 – Estados Unidos

  • The New Math(s) / Matemática(s) moderna(s) – Reino Unido / Estados Unidos

  • Kimono – AlemaniaA/Muse /

  • Una Musa – Estados Unidos

  • Accomplice / Cómplice – Estados Unidos

  • Adventure / Aventura – Estados Unidos

  • The Apologies / Las Disculpas – Estados Unidos

  • Implied Harmonies / Armonías implícitas – Estados Unidos


Iván Zulueta

Terror, metraje encontrado, psicodelia pop, alienación hogareña, observación experimental: desde los comienzos hasta el final mismo de su fragmentaria carrera cinematográfica, que va de los años 60 a los 90 de muchas maneras excepto fluidamente, Iván Zulueta jamás dejó de realizar cortometrajes. Esta constancia, habría que aclarar, no responde tanto a cuestiones puramente presupuestarias –que, por otra parte, sí que importaron–como a inquietudes estéticas condensadas y de rápida acción. Y es justamente la idea de velocidad la que atraviesa a estos dieciocho cortometrajes sobrevivientes (¿quién sabe cuántos otros habrán desaparecido?) de un cineasta central en la historia de la renovación española de fines de siglo pasado. A su vez, en su extremismo se la forma y sus condiciones de producción aisladas, por medio de esa independencia a la que nunca pudo renunciar, Zulueta parece haberse posicionado en el punto más elevado de ese terreno conflictivo e inestable que es el cine mundial contemporáneo. Estos cortometrajes son un mapa posible de ese territorio.

Cortometrajes
  • La fortuna de los Irureta - España
  • Ágata - España
  • Ida y vuelta – España
  • Kinkong - España
  • Frank Stein – España
  • Masaje – España
  • Roma-Brescia-Cannes – España
  • Mi ego está en babia – España
  • Aquarium – España
  • Complementos – España
  • Fiesta – España
  • A malgam A – España
  • El mensaje es facial – España
  • Leo es pardo – España
  • Tea for Two – España
  • La taquillera – España
  • Párpados – España
  • Ritesti - España
"Último Grito" / Last Shout – España

Durante las dos temporadas que permaneció al aire, el programa de Televisión Española Último grito se las arregló para proponer una aproximación a la cultura joven de fines de los sesenta que todavía sobrevive como ejemplo de creatividad televisiva, pese a su fugaz existencia. Creado por el cineasta Pedro Olea, el programa semanal de corta duración incluía secciones de actualidad cinematográfica, cómic y arte en general, aunque su énfasis estaba puesto en el panorama musical, tanto español como del resto del mundo. La participación de Iván Zulueta fue capital desde sus inicios: como realizador de sketches, clips musicales y parodias de películas de la época y, más tarde, también como director y guionista de prácticamente todos los episodios hasta su final, a principios de 1970. El programa de Último grito incluido en esta retrospectiva integral se compone de un montaje de los momentos más destacados de la incursión de Zulueta en la televisión

"Un, dos, tres, al escondite inglés" / One, Two, Three, English Hide-and-seek – España

“‘Mentira, mentira’ es una canción de corte moderno pero melódica; yo creo que a cualquier conjunto de los muchos, y muy buenos, que tenemos le iría muy bien”, dice a la cámara de TV la autora del tema elegido para representar a España en un concurso europeo de música. Y ahí arranca el primer largometraje de Zulueta (a pesar de que, por motivos legales, los títulos se lo adjudiquen a José Luis Borau): en la búsqueda de una banda de rock que interprete ese tema. O, más bien, en el intento de impedir que una banda interprete ese tema, considerado un verdadero insulto a la “auténtica música pop” por la juventud española. Cercano a los primeros films de Richard Lester, aunque mucho más arriesgado en su forma, Un, dos, tres, al escondite inglés sigue a una pandilla de subversores a través de un relato creado con aquello a su alcance –secuencias documentales, clips musicales– para transmitir de la mejor manera posible esa sensación de sacudida que caracteriza a toda batalla de lo joven contra las tradiciones estancadas.

"Arrebato" / Rapture – España

Un director de cine de terror al borde del colapso, una novia cada vez más distante con la que su relación sólo sobrevive químicamente, y un paquete del más allá que contiene un rollo de Super 8 y un cassette de audio, enviado por un extraño conocido. En esas tres patas se apoya la película española de culto por excelencia; posiblemente, uno de los mejores largometrajes realizados en toda la historia del país. A partir de una trama que a primera vista parece responder a la investigación de un misterio de índole psicotrópica, el film despliega un universo deslumbrantemente cinemático, en el cual cada secuencia –cada plano, cada fotograma– parece establecer sus propias reglas de funcionamiento. Y hacerlo dentro de una estructura general interesada en la representación de la intensidad que se esconde detrás de toda imagen; en el descubrimiento de aquello que escapa del encuadre. Ya lo dijo Zulueta, con motivo de su 25º aniversario: Arrebato es una película que todavía hoy “tiene pelo de punta”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin