miércoles, 3 de noviembre de 2010

Panorama / Irán: un cine en la encrucijada

"Ashkan, the Charmed Ring and Other Stories" / Ashkan, angoshtar-e motebarek va dastan-haye digar / Ashkan, el anillo encantado y otras historias, de Shahram Mokri – Irán


El botones Ashkan quiere suicidarse por amor, pero también para honrar la tradición familiar, y no lo logra ni en quince intentos. Dos ladrones ¡ciegos! planean y ejecutan el robo casi perfecto, con la ayuda de (o pese a) un anillo mágico. Una pareja joven escapa, con una fortuna, de los sicarios contratados por el padre de él. Los sicarios se proponen ser amables porque la amabilidad era, suponen, el tema de la última película que vieron. Un policía está tan enamorado de la cajera de un supermercado como para llenar el baúl del patrullero con montones de compras innecesarias. Todas esas historias, y alguna otra, se conectan de formas azarosas en la ópera prima de Shahram Mokri. Suerte de Tiempos violentos a la iraní, por extraño que eso suene, Ashkan, the Charmed Ring and Other Stories desarma un vertiginoso relato coral que avanza, retrocede y gira en círculos a lo largo de unas pocas horas, y lo vuelve a entregar en la forma de un rompecabezas con altas (e inesperadas) dosis de acción, de guiños cinéfilos y de humor negro.


"Dog Sweat" / Aragh sagee / Sudor de perro de Hossein Keshavarz – Irán, Estados Unidos


Filmada clandestinamente en Teherán justo antes de las elecciones de 2009, con urgencia heredada del cinéma verité, Dog Sweat es un objeto extraño dentro del panorama del cine iraní. Un objeto controvertido y peligroso, que arranca brutalmente el velo que No One Knows About Persian Cats (nunca exhibida en nuestro país) había empezado a descorrer: ése que oculta la existencia de una subcultura juvenil asfixiada bajo el peso de obligaciones, tradiciones y represiones impuestas por las autoridades civiles o religiosas, que en Irán son prácticamente lo mismo, o la familia. A través de las historias entrelazadas de seis jóvenes (un gay que se enfrenta a un matrimonio arreglado, una feminista que tiene un affaire con un hombre casado, una pareja que busca un lugar donde tener intimidad...), Keshavarz muestra una faceta de la sociedad iraní completamente desconocida en Occidente, al tiempo que revela en toda su dimensión la esquizofrenia e hipocresía derivadas de tener que vivir de una forma públicamente y de otra, muy diferente, detrás de puertas cerradas.


"The Little Rusty Brains" / Maghz-haye koochak zang-zadeh / Las pequeñas mentes oxidadas de Houman Seyedi – Irán


Tres amigos, un auto, un viaje a las montañas del norte de Irán. No hay muchos más elementos en el primer largometraje de Houman Seyedi, que emplea esa estructura mínima, el encierro del auto y los desfiladeros áridos que pasan ante las ventanillas para amplificar las resonancias del psicodrama desarrollado entre Ali, Behrooz y Javad. Lejos de que esa austeridad implique languidez, en The Little Rusty Brains los pequeños detalles de la triple relación –uno que siempre interrumpe los relatos de los demás, otro que se aleja más de lo necesario para hablar con su novia por celular, el otro que se eterniza en el papel de víctima– van convirtiendo el viaje de placer en una avalancha de reproches, peleas y lágrimas, no exenta de cierto suspenso cuando el taciturno Behrooz desaparece en una parada nocturna. Como en toda road movie que se precie de tal, lo que importa aquí es el camino y lo que el camino hace con los viajeros: tanto que, de hecho, estos personajes terminan por no querer llegar a ningún lugar.


"Please Do Not Disturb" / Lotfan mozahem nashavid / Por favor, no molestar de Mohsen Abdolvahab – Irán


¿Una comedia iraní? Algo así, o al menos puede decirse que un tono farsesco cruza las tres historias que componen el film de Abdolvahab, aportando cierta amabilidad a la sórdida serie de taras y obsesiones del conjunto. Aquí no hay planos extensos sostenidos sobre amplios espacios rurales, sino que se impone el movimiento constante por las caóticas calles y los interiores de departamentos de Teherán. Primero, para seguir el paso firme de una mujer decidida a separarse de su marido golpeador, un presentador televisivo acosado permanentemente por transeúntes encandilados por la fama. Luego, para captar la ansiedad y desazón de un sacerdote que negocia la devolución de unos documentos que le fueron robados. Y finalmente, para acercarnos a la pareja de ancianos que se rehúsa a abrirle la puerta de su departamento a ese hombre que se ha presentado con un bolso de herramientas en un brazo y su pequeña bebé en el otro, y dice ser el técnico que viene a arreglarles el televisor. En pocas palabras, para unir tres postales perfectamente universales de enajenación contemporánea.


"Rainy Seasons" / Fasl-e baran-haye moosemi / Temporadas lluviosas de Majid Barzegar – Irán


Hay dos cosas que cualquier lector de Persépolis, el maravilloso cómic autobiográfico de Marjane Satrapi, sabe perfectamente: primero, en Teherán nieva, y a veces nieva mucho; segundo y más importante, los adolescentes iraníes no son demasiado distintos a los de cualquier parte de Occidente. Ambos datos se confirman en la ópera prima de Majid Barzegar, que sigue a un muchacho de 16 años, Sina, durante las semanas previas a la audiencia de divorcio de sus padres. Como ellos no quieren presionarlo para que se quede con uno u otro, Sina se convierte en el único habitante del lujoso departamento familiar. Pero las preocupaciones de Sina no se derivan exclusivamente de este nuevo orden doméstico: hay un chantajista que lo acosa por una vieja historia y una chica que entra en su vida (y en su casa), con la que siente que puede compartir su soledad. Con bastante del cine de Gus Van Sant, Rainy Seasons acierta en el retrato de una adolescencia obligada a encajar y tomar decisiones trascendentes en un mundo, el de sus mayores, que no eligió.


"Running Among the Clouds" / Davidan dar mian abr-ha / Corriendo entre las nubes de Amin Farajpour – Irán


Milad corre, siempre está corriendo. En las calles de Teherán, entre los autos, con una bandita de muchachos más bien pesados a los que les debe dinero, pisándole los talones. Y también corre en el patio de la escuela, adonde el director lo ha sentenciado tras encontrarlo fumando. Sin embargo, ahora que su profesor de educación física le ofrece sacarlo un par de horas diarias del aula para que entrene con vistas a una carrera intercolegial, Milad se rehúsa. Con una cámara ágil que se mueve al ritmo de los sacudones físicos y emocionales de un protagonista siempre en fuga, la ópera prima de Farajpour consigue captar la angustia imprecisa, la frustración y la furia contenida de una adolescencia cercada. Acaso bajo el referente inevitable de Los 400 golpes, proyectado en el retrato de una cotidianidad represiva en la que la extorsión y la delación se han vuelto moneda corriente y en la que parece no haber ya –ni en la escuela, ni en la familia, ni en el barrio– refugio posible.


"Salve" / Marham / Bálsamo de Alireza Davoodnejad – Irán


Expresión de un cine de temas, ambientes y personajes distintos de aquellos que tendieron a privilegiar los films del pequeño boom iraní que llegó hace unos años a este lado del mundo, Salve propone una historia de anclaje urbano con protagonistas jóvenes –y sus abuelas. Y acaso la clave de esta película del veterano Davoodnejad resida justamente en su carácter de retrato generacional, y su anhelo de una idea de familia que no es la de los padres de quienes hoy tienen entre 20 y 30, sino la de los padres de sus padres. Asfixiada en su vida doméstica, desesperada por su falta de perspectivas, la joven Maryam huye de su casa; atrás va Aziz, su abuela y ángel guardián, velando por su bienestar, capaz incluso de acompañar a su nieta al encuentro con su dealer (y con el bálsamo para sus miserias cotidianas). Entre la sordidez y un lirismo seco, Salve retrata un mundo en tensión en el que no hay paz para nadie –ni para los más humildes ni para quienes gozan, a un alto costo, de cierto bienestar económico– y a una generación atrapada, en fuga permanente, sin rumbo ni destino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin