viernes, 5 de noviembre de 2010

Panorama / Sentidos del humor - 25 Festival de Cine de Mar del Plata

"Ivory Tower" / Torre de Marfil de Adam Traynor – Canadá


Comedia existencial sobre el deporte con aires zoolanderescos y un humor en la línea de Wes Anderson, en torno al enfrentamiento entre dos hermanos ajedrecistas por una mujer. El ritmo de la película está marcado por apasionadas partidas de Jazz Chess (ajedrez artístico en el que no hay ganadores ni perdedores).






"Mammuth" de Benoît Delépine y Gustave Kervern – Francia

Mammuth (Gérard Depardieu) es un trabajador de un matadero, gordito y tímido, que acaba de cumplir sesenta años. Con motivo de su jubilación, sus compañeros le montan una fiesta de despedida. El hombre lleva trabajando desde los dieciseis, en múltiples trabajos, y nunca ha faltado un día al trabajo, ni siquiera por enfermedad. Es hora de un merecido descanso, pero un problema surge cuando Mammuth quiere cobrar su pensión, pues tiene que acreditar toda su caótica vida laboral con documentos, y Mammuth no los tiene.


"Robert Mitchum est mort" / Robert Mitchum Is Dead / Robert Mitchum está muerto de Olivier Babinet y Fred Kihn – Francia, Polonia / Bélgica / Noruega

La vida de Franky está en un impasse desde hace unos cuantos años. Un actor más sin xperiencia, pasa sus días fumando e imaginando el momento en que su carrera se dispare hacia arriba. Convencido de esto, parece, muy en el fondo, disfrutar el presente como una especie de calma antes de la tormenta. Al menos hasta que un día su representante, un tipo medio esquiciado llamado Arsène, lo convence de ir en auto desde Francia hasta un festival de cine en el Ártico, para ver personalmente a su director favorito. Según Arsène, el auto ese que conduce es suyo. Según él, también, el propósito del viaje es una entrevista laboral con el director estrella. Una road movie de tono “melancómico” (el término es de la dupla de directores), Robert Mitchum est mort atraviesa sus escenas de la misma manera que su pareja protagónica: pisando el acelerador, pisando situaciones cada vez más extrañas, pisando un continente viejo, pero que todavía conserva sus reflejos más violentos e imprevisibles. Más valeno mirar demasiado por el retrovisor.




"Rubber" / Goma de Quentin Dupieux – Francia

Cuenta las desventuras de un neumático llamado Robert que, después de descubrir una pila de neumáticos abrasados, decide vengar a "su gente".




"Symbol" / Shinboru / Símbolo de Hitoshi Matsumoto – Japón

Historia que gira en torno a en un hombre encarcelado que planea su fuga, aunque diversos incidentes dificultarán la misma. La película se centra básicamente en el rol que él mismo interpreta, quedando el resto del reparto en un plano muy secundario.



0 comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin