martes, 19 de octubre de 2010

Las seleccionadas para la competencia oficial Parte 2

Dentro de las seleccionadas para la competencia latinoamericana de largometrajes y cortometrajes, tenemos cuatro peliculas argentinas en competición: "Agua y Sal" sobre la historia de un pescador, coproducida por Alemania; "Amor en transito" de Lucas Blanco sobre el amorio de una chica que llega a España, "Caño dorado" con una producción argentina / española una ficción sobre la producción ilegal de armas; y por último "La vieja de atrás" realizada junto con Brasil sobre la relación de una anciana resentida y un joven que no le encuentra el significado a la vida.
"Abel" de Diego Luna (México)

Abel es un niño de nueve años de edad, cuyo comportamiento y negativa a hablar lo ha llevado a estar en un centro de salud mental cerca de su casa. Su madre soltera, convencida de que reunirle con su hermano y su hermana podría ayudar en su situación, persuade al doctor de Abel para que deje libre al niño durante una semana. Con su padre ausente, Abel se convierte en una poco convencional figura paternal que conseguirá unir a la familia.




















"Agua y Sal" de Alejo Taube (Argentina / Alemania)

La película cuenta un momento crucial en las vidas de un pescador y un hombre de negocios.

"Amor en tránsito" de Lucas Blanco ( Argentina)

En Buenos Aires, Mercedes termina los trámites que la lleven a Barcelona (y a un novio que la espera). Pero se cruza casualmente con Ariel, que se irá transformando en una compañía mas que agradable (y confusa). Juan arriba al país después de muchos años de ausencia. No puede dar con la mujer que vino a buscar pero si conoce a Micaela que, abandonada por la partida de un viejo amor, va convirtiéndose (al igual que la ciudad) en algo tal vez posible y cercano.









"Año bisiesto" de Michael Rowe (México)

Laura (Mónica del Carmen), una chica oaxaqueña emigrada al Distrito Federal vive sola en un modesto departamento, intentando sobrellevar “el sueño capitalino” como colaboradora en una editorial trabajando desde su casa. Poco sabemos de su relación con el exterior salvo las esporádicas visitas de su post-adolescente hermano, y los furtivos encuentros sexuales que sostiene con amantes de una sola noche. Cierto día conoce a Arturo (Gustavo Sánchez Parra), quien despierta en ella un deseo masoquista que los llevará a frecuentarse cada vez con más y más pasión hasta que, como todas las mañanas desde que inició febrero, con ese conglomerado de hastío en los ojos, termine por tachar los días en el calendario de este año bisiesto.













"Caño dorado" de Eduardo Pinto - (Argentina / España)

Panceta es un joven obrero que trabaja en una fábrica de caños de luz. Con los sobrantes de los caños, fabrica armas y se las vende al Tacom, un capo mafia del ambiente de las bailantas.









"La vieja de atrás" de Pablo Meza (Argentina / Brasil)

La pelicula narra el encuentro y la convivencia de una anciana resentida e infeliz (Rosa, el personaje de Aizenberg) y un joven (Marcelo, interpretado por Piroyansky) al que nada parece interesarle en la vida.
"La vigilia" de Augusto Tamayo (Perú)

Más nos sirve como presentación de la pareja protagonista, disímiles, en aparente y constante atracción/conflicto: el veterano y experimentado Gianfranco Brero es Edgardo Chocano, un intelectual peruano occidentalizado de clase alta, frente a la novel Stephanie Orúe, que hace de Jessica, una chica violenta e instintiva, que busca esconderse del acoso de una pandilla de delincuentes que la persigue.












"Novena" de Enrique Collar (Paraguay /Holanda)

En esta nueva cinta paraguaya, pobladores de Itauguá Guazú dan vida a una historia que atraviesa el tiempo y emerge de la vida sencilla de un poblador del interior de Paraguay. Los protagonistas buscan las tramas complejas de la migración, que desarticula progresivamente al país desde 1947.












"O Coro" de Werner Schumann (Brasil / Reino Unido)

"O Coro" (El Coro) es un drama que sigue la vida de cuatro personajes durante el ensayo de una Orquesta Sinfonica en el sur de Brasil.
Paulo, el conductor de la orquesta, lucha por conseguir sus metas a pesar de la pobre condición de salud de su madre en el hospital; Antonia, divorciada y sola, esta en busca del significado de su vida; Salomon, el cantante lirico, esta insatisfecho con su vida y esta siempre esperando al misterioso Mr. Beckett; Francisca es una joven mujer con pensamientos suicidas buscando un escape en el mundo de la música clásica.
Con sutilezxa y poesia el film nos muestra el verdadero retrato de una sociedad en la ciudad de Curitbia, en el sur de Brasil, representando el conflicto existencial de los personajes y el modo que el arte los ha unido e incluso redimido.


"Octubre" de Daniel Vega y Diego Vega (Perú / Venezuela / España)
Clemente es un prestamista poco comunicativo. También es la nueva esperanza de Sofía, su vecina soltera, que cada octubre muestra su devoción al culto del Señor de los Milagros. Su relación comienza cuando Clemente descubre una pequeña niña recién nacida, fruto de su relación con una prostituta que ha desaparecido. Mientras Clemente busca a la madre de la pequeña, Sofía se ocupa del bebé y de las tareas del hogar del prestamista. Con la llegada de estos dos nuevos seres a su vida, Clemente tendrá ocasión de cuestionarse acerca de sus relaciones con los demás.









Competencia Latinoamericana de Cortometrajes
  • 18 peniques, de Peter McPhee - Chile
  • Alijuna, de Cristina Escoda - Colombia
  • Efecto dominó, de Gabriel Gauchet - Cuba / Alemania.
  • Ensolarado, de Ricardo Targino - Brasil
  • Go to Sleep, de Luis Carlos Uribe - Colombia
  • La llama doble, de Raúl Ramón - México
  • Mar blindado, de Gerard Uzcátegui - Venezuela
  • Q'eros: Hombres de altura, de Róger Neyra - Perú
  • Tempestade, de Cesar Cabral - Brasil

0 comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin