viernes, 22 de octubre de 2010

Las seleccionadas para la competencia argentina

A continuación detallamos las elegidas para la competencía argentina tanto en largometrajes, cortometrajes y aquellos trabajos en proceso. Estas secciones son las que impulsan a la mayoria de los estudiantes egresados, algunos ya consagrados y otros en camino a eso; en salir adelante para financiar nuevos proyectos y reconocer el valor de sus producciones.

Competencia Argentina

"Antes del estreno" de Santiago Giralt
Una pareja de artistas vive fuera de la ciudad y enfrenta un fin de semana decisivo. Juana, una actriz popular, intensa y alcohólica, estrena una obra importante en un teatro público. Román, un director de cine en pleno bloqueo creativo, busca temas e inspiración para su próxima película. Lili, la hija de ambos, es el espejo donde se reflejan las frustraciones y alegrías de sus padres. Inspirada en el guión de "Opening Night", de John Cassavetes.

.

.

"Arrieros" de Juan Baldana








"AU3 (Autopista Central)" de Alejandro Hartmann

En 1977 el gobierno militar del intendente Cacciatore presentó el Plan de Autopistas Urbanas para la ciudad de Buenos Aires. Del ambicioso plan de ocho autopistas solo dos llegaron a construirse quedando una tercera, la AU3 o Autopista Central, con solo un tramo expropiado y algunas demoliciones esparcidas por distintas partes de la ciudad. Esta franja desolada, con terrenos baldíos y casas a medio demoler, atravesaba algunas de las mejores zonas de la ciudad y en seguida fue ocupada por gente sin recursos que encontró en allí un techo temporario. Veintisiete años han pasado y esta especie de herida abierta sigue allí, como una extraña frontera en la que se dirimen algunas de nuestras más profundas diferencias. “AU3 (Buenos Aires en dos)” participó del DOC Buenos Aires 2005 dónde recibió el premio Cinecolor para la posproducción. En enero de 2008 ganó el concurso de documentales del INCAA.







"Domingo de Ramos" de José Glusman

El film es un thriller pueblerino que propone un relato estilísticamente complejo de una historia sencilla con una buena dosis de humor y suspenso, a partir de un guión escrito por Daniel López y el mismo Glusman.
















"El camino del vino" de Nicolás Carreras

El famoso sommelier Charlie Artuarola llega a la provincia de Mendoza, Argentina, para ser parte del glamoroso evento Masters of Food and Wine, después de “haber recorrido el mundo en una botella de vino” como él suele decir habitualmente.
Una vez en el evento, previo a su esperada degustación, entre el glamour, el stress, el marketing, el ritmo agitado, le ocurre algo insólito: la pérdida absoluta de su paladar.
Charlie necesita recuperarlo. En la búsqueda de solución a su problema, tiene encuentros decisivos con los grandes del mundo del vino, como Michel Rolland, con quien entiende que la cura pasa por “limpiar” su paladar con los grandes vinos de la región. Así Charlie empieza un viaje que va desde las más colosales viñas y bodegas, hasta las pequeñas fincas, las procesiones y festejos de la vendimia, entremezclándose con la gente de los pueblos mendocinos que trabaja en la vid. Pero tras comprobar el fracaso continuo de la fórmula del “mejor vino” el viaje se transforma en un retorno, alejándose del mundo glamouroso al que él cree pertenecer. Se convierte en una vuelta hacia su esencia, hacia sus seres queridos y hacia sus dolores y fantasmas verdaderos.
El camino del vino oscila con crueldad entre la comedia y el dramaverdadero de un hombre que se ha perdido por el deseo de pertenecer aun mundo que no es suyo.






"El mal del sauce" de Sebastián Sarquís

"La palabra empeñada" de Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti

El video, de una hora y media de duración y filmado en el transcurso de tres años, recoge los testimonios de combatientes, periodistas, biógrafos y amigos de Masseti, y fue realizado por los argentinos Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti, nieto del mismo.
El Comandante Segundo, como también se conoce, fue fundador y primer director de Prensa Latina, nacida en 1959 como resultado de la Operación Verdad, e impulsada por Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. Este medio constituyó una alternativa para romper el monopolio de la información hasta entonces ejercido por las agencias noticiosas norteamericanas.







"Malón" de Fabián Fattore

"Pompeya" de Tamae Garateguy

Juan Garófalo, guionista principiante, es contratado por el director de cine Samuel Goldszer para escribir su nuevo film: una película de gangsters ambientada en Buenos Aires. Con cada reunión de trabajo, la historia que los cineastas inventan toma lugar en una Pompeya imaginaria.
Así surgen Dylan, el héroe brutal y atractivo del bajo mundo; Timmy, su hermano sordomudo y trastornado; su amigo Shadow, ladino y mujeriego; y Lana, la femme fatale de Pompeya que inicia el triángulo amoroso; personajes paródicos aunque enérgicamente humanos. Pero Pompeya oculta un secreto y es disputada por la mafia rusa y coreana, y Dylan queda atrapado en una secuencia de crímenes sanguinarios.Nada es lo que parece: Dylan lucha por su supervivencia mientras que Juan, el guionista que lo ha creado, vive a flor de piel la ambición y la miseria que entreteje esta red imaginaria de poderes. Y cuando la ficción y la pura realidad quedan completamente corrompidas y devastadas, ocurre lo inesperado. Trailer

"Road July" de Gaspar Gómez

Road July se rodó en 9 departamentos de la provincia con un equipo netamente local, integrado por 30 personas entre actores, productores, técnicos de diversas áreas, “que dejaron en alto la calidad de los profesionales de esta tierra”, evalúa el cineasta. Además las actrices Mirta Busnelli y Betiana Blum dieron vida a dos personajes claves de la historia.

"Tiempo muerto" de Baltazar Tokman e Iván Tokman

"Un rey para la Patagonia" de Lucas Turturro

Orllie Antoine de Tounens, un solitario francés que sueña con imperios, cruza la Cordillera de Los Andes y se autoproclama Rey de la Patagonia y Araucanía en 1860. Tiene treinta y tres años. Había sido procurador en Périgueux y ávido lector de libros de geografía y de viajes.
Juan Fresán, un renombrado diseñador y publicista argentino, intenta llevar al cine esta historia en 1972 que queda inconclusa ya que debió exiliarse en Venezuela. Su equipo de filmación contaba con la participación de Carlos Sorín como director de fotografía y Jorge Goldenberg como co-guionista. Muchos años después y con la llegada de la democracia, Sorín y Goldenberg realizan la multipremiada "Película del Rey", film que se inspira en la vida de un “excéntrico” director de cine que intenta filmar la historia de Orllie Antoine I.
Entre los hombres y las regiones han de existir secretas correspondencias. Al regresar Juan Fresán a la Argentina, se reencontró con el material fílmico y convocó a quien va a dirigir esta película seleccionada por el INCAA, Lucas Turturro, para ayudarlo de una vez por todas a terminar su historia. Pero la tarea quedó otra vez incompleta, Juan fallece el 14 de Julio del 2004. Sin embargo, esta película sigue insistiendo en proyectarse, terminando el trabajo… en esta suerte de correspondencia cartográfica, geografía espiritual del Cono Sur.
La capacidad de producción en la vida de un hombre parece limitada, pero quizá ese poder trasciende la vida, y un hombre muerto puede llegar más lejos que uno vivo.
Queremos documentar y ficcionar el proceso que vivió Juan Fresán reconstruyendo una y otra vez su film: “La Nueva Francia”. Con la ayuda del material negativo original filmado en la Patagónia y en Francia, acompañado de testimonios de personas que vivieron junto a él. Remontaremos una película que tardó más de 30 años en salir a la luz.

"Verano maldito" de Luis Ortega

Basada en el libro del japonés Yukio Mishima “Muerte en el estío”.

Competencia Argentina de Cortometrajes

  • Doble Deportivo, de Guillermo Greco
  • El otro día, desde el bondi, te vi con Lucía, de Laureano Rizzo
  • Incordia, de Pablo Polledri
  • Livianas, de Alejandro Jovic
  • Los caminos que esperan, de Adrián Suárez
  • Lote 30, de Christian Leiva
  • Pies, de Nicolás León Tannchen
  • Todos tienen algo que ocultar, excepto yo, de Iván Vescovo
  • Tres minutos de mar, de Emiliano Penelas

WIP – Work in Progress

  • Cracks de nácar, de Daniel Casabe y Edgardo Dieleke
  • Cornelia frente al espejo, de Daniel Rossenfeld
  • Cuidado con los trenes, de Verónica Rocha
  • El fin del Potemkin, de Misael Bustos
  • Ella se lo buscó, de Susana Nieri
  • Gricel, de Jorge Leandro Colás
  • La mujer del eternauta, de Adan Aliaga
  • La música callada, de Fernando Boto
  • Nadie nació para ser puta, de Claudio Posse
  • Planetario, de Baltazar Tokman
  • Sadourni, de Dario Nardi
  • Tierra de los padres, de Nicolás Prividera
  • El campo, de Hernán Belón

0 comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin