martes, 9 de noviembre de 2010

Proyecciones especiales - Festival 25 de Mar del Plata

"Alfredo Li Gotti. Una pasión cinéfila" / Alfredo Li Gotti. A Cinephile Passion de Roberto Angel Gómez – Argentina – 2010

A sus 84 años, Alfredo Li Gotti es uno de los más importantes coleccionistas de cine de la Argentina. Una pasión que en él se vincula indisolublemente con la amistad desde que, siendo aún niño, les mostraba cortos a los chicos de La Boca con su primer proyector, regalo de un tío. No sin sacrificios, pero con un entusiasmo a prueba de obstáculos, pudo alcanzar un sueño surgido desde la voluntad de compartir con otros su invaluable colección (casi mil títulos sólo en fílmico; más de cinco mil en otros soportes): tener una sala de cine en su propia casa. En ese espacio sorprendente, proyecta gratuitamente sus películas desde hace más de dos décadas. Mediante entrevistas a otros cinéfilos, críticos y familiares de Li Gotti, Gómez nos permite descubrir el fascinante mundo del coleccionismo cinematográfico y conocer en profundidad la vida de Alfredo; una vida –cómo si no– de película, pero de ésas que trascienden la pantalla para adquirir un carácter universal, enteramente humano.

"La campana" / The Bell de Fredy Torres – Argentina – 2010

Una leyenda popular entre los pescadores sostiene que “hay un lugar, mar adentro, donde el tiempo no pasa; un espejo de agua sin corrientes ni viento”. Internándose en el terreno del realismo mágico, La Campana cruza ese mito con la crónica de aquella gesta absurda que fue la Guerra de Malvinas. En el puerto de Mar del Plata, el rudo cuarentón Juan y su tímido aprendiz Lucho zarpan cada mañana en “El Morel”. Es el otoño de 1982, y el día en que la pequeña lancha pesquera entra por primera vez a “La Campana” coincide con el estallido de la guerra. Pero no son esos cimbronazos los que deciden a Juan a desaparecer voluntariamente en “La Campana”, sino las complejidades de la relación estrecha y ambigua que ha tejido con Laura, la adolescente que debe cuidar. Ella, a su vez, sufre por el amor de Lucho, que ha marchado a combatir. Cuando Juan vuelva de su autoimpuesto exilio en altamar, en tierra firme habrán pasado más de veinte años; nada ni nadie será igual a como era entonces, y él tendrá que decidir si vuelve a evadirse o, esta vez, toma parte en el presente.


"Charla y debate sobre el hundimiento del crecimiento…" / Discussion and Debate About the Sinking of the Growth... de Boom Boom Kid – Argentina – 2010

Un intenso recorrido que une la profunda Norteamérica pop con un viaje al interior del interior argentino, con el pulso deliberadamente poco firme y la pulsión como norte. El título original de este cortometraje dice más de lo que uno puede esperar: "Charla y debate sobre el hundimiento del crecimiento, ascenso y descenso de la creación de la creatividad de la deconstrucción y construkxión entre la materia y la antimateria viva y muerta, tú, yo y ellos, todos y nadie, vivan todos, viva vos!"

"Federik Goes to Japan with the Fun People" de Boom Bomm Kid, Emi Ron – Argentina – 2004

Para quienes no conocemos Japón, se presenta como el lugar en el que todo puede pasar, donde la tecnología y el neón se funden para lograr una visión del mañana que mucho tiene que ver con el universo cinematográfico. Esta vez Japón es el lugar a descubrir a través de las experiencias de Fun People, legendaria banda argentina, aquí sorprendida paso a paso por ese universo completamente nuevo, y por la recepción de sus fans, que demuestran que la música no tiene idioma. Un material inédito, exhibido por primera vez en su totalidad.


"Kindergarten" de Jorge Polaco – Argentina – 1989

En la telenovela que me toca vivir, escuchar “Kindergarten”, significa una lágrima detenida en el centro de mi pecho. Dicen que son dos las armas mortales de nuestros demonios: la mentira y el miedo. Las miradas maquiavélicas muy fácilmente tergiversan las obras y luego las condenan. Como siempre, el poder del deseo y del inconciente son muy temidos. La única prostitución es la del intelecto, la del corazón. Nadie sabe dónde termina el odio y dónde comienza el amor. Kindergarten propone un sueño, incómodo, alucinante, inesperado, romántico. La censura de esta película estuvo muy lejos de Dios, del macrocosmos y muy cerca de la demencia. Veni vidi vici, lo prohibido es lo más verdadero.

"Mao’s Last Dancer" / El último bailarín de Mao de Bruce Beresford – Australia / China /Estados Unidos - 2009


Dejemos que sea el propio Bruce Beresford quien presente su última película: “Podría decirse que es otra historia ‘de mendigo a millonario’, como ha habido muchísimas en la historia del cine. Pero en este caso, lo de ‘mendigo’ es de alguna forma más extremo, porque Li Cunxin venía de un ambiente de penurias increíbles, dentro de un país totalitario, e intentar salir de ese ambiente y obtener fama mundial como bailarín es monstruosamente difícil; él, enfrentando las adversidades más asombrosas, lo consiguió.” Agreguemos que Mao’s Last Dancer fue la película australiana más taquillera del 2009; que se basa en el best-seller autobiográfico de Li, hijo de una familia campesina china vuelto leyenda de la danza en Estados Unidos y –por eso mismo– caído en desgracia ante las suspicaces autoridades comunistas; que Chi Cao, el actor que lo interpreta y primera figura del Ballet Real de Birmingham, brilla con luz propia, especialmente en el Rito de primavera de Stravinsky. Y, de paso, avisemos que hay que tener los pañuelos a mano para esa escena climática, impresionante y conmovedora.




"Post, la aventura completa" / Post, The Complete Adventure de Pablo Parés, Esteban Rojas – Argentina – 2010

POST cuenta la historia de Esteban, un joven chileno que, en busca de trabajo como editor, encuentra las oficinas de Farsa Producciones. Pero él no sabe que una vez que entre, jamás podrá salir de su monótono trabajo en la isla de postproducción. Hasta hoy, nadie ha podido escapar con vida de allí. ¿Podrá Esteban encontrar la salida? ¿Quién es Sebastián? ¿Qué pretende Walter? ¿Para qué editan? ¿Qué son los archivos que deben enviar? POST es la primera miniserie del país realizada exclusivamente para Internet. Y a la hora de compilar sus dos temporadas, su estructura episódica comienza a cerrarse sobre sí misma, como si de un juego de ingenio se tratase. Humor, intriga, acción y muchos flashbacks: los ingredientes ideales para una receta de probada eficacia y delicioso resultado. Lo interesante de este proyecto es cómo se puede volver a moldear un formato como la webserie para transformarlo en un largometraje cuyas reglas internas superan a la simple compilación. Una experiencia distinta, que sirve para repensar los límites de Internet; o la falta de ellos…

"Tekoeté (Manera auténtica de ser)" / Tekoeté (True Way of Being) de Hugo Gamarra E. – Paraguay – 2010

El 20 de abril de 2008 se llevaron a cabo en Paraguay las elecciones a presidente, legisladores y gobernadores departamentales de la nación. Ese día iba a cambiar el rumbo de la historia paraguaya: después de 60 años de gobierno ininterrumpido del Partido Colorado, el cargo de presidente se disputaba entre un obispo, un ex general y una mujer. Hugo Gamarra decide documentar la jornada lateralmente, desde sus aristas sociales y culturales, a partir del testimonio de campesinos paraguayos que opinan sobre los acontecimientos; y también sobre sus necesidades, sus problemáticas cotidianas, el escaso cumplimiento de sus derechos, las grietas que aparecen en el tejido social, el trabajo de la tierra y sus esperanzas para el futuro. La cámara sigue hasta las urnas a la familia Ramos Gómez que, desde Cordillerita Costa, a apenas 120 km de la capital Asunción, ofrece un discurso que contrasta (y, por tanto, completa) a aquel que, de fondo, transmite la televisión.


"El puente" / Die Brücke / The Bridge de Bernhard Wicki – Alemania – 1959

Un episodio olvidado ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial es la excusa para que el director alemán Bernhard Wicki indague, de una manera tan notable como exhaustiva, en los comportamientos de toda la Alemania nazi cuando su derrota ya era inexorable. Basado en el libro autobiográfico del periodista católico Gregor Dorfmeister, el film sigue a un grupo de jóvenes de un pequeño pueblo de Baviera alistado en la “Volkssturm”, que se atrinchera para defender el mismo puente que escasas semanas atrás había servido para los juegos de su prolongada infancia. El puente fue nominado al Oscar como Mejor Film Extranjero y ganó el Globo de Oro. A su vez, el jurado de la crítica organizado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le otorgó el premio ex aequo, compartido con Verano violento de Valerio Zurlini, como la Mejor Película en el Festival de Cine de Mar del Plata celebrado exactamente hace medio siglo.




Charlas con Maestros / Master Classes (Bruno Ganz)

"La caída" / Oliver Hirschbiegel

Inspirada en la obra del historiador Joachim Fest (que se basa, a su vez, en las memorias de Albert Speer y Traudl Junge), la superproducción definitiva sobre el final del régimen nazi despertó en su momento polémicas encendidas. Pero nadie discutió la elección de Bruno Ganz para el rol de Adolf Hitler; seguramente, uno de los personajes más complejos de volcar en la pantalla sin caricatura o inverosimilitud. El Hitler de Ganz, como se ha dicho, “se siente humano y real, aunque no haya nada particularmente complaciente ni sentimentalizado acerca de él. Nunca olvidamos de quién se trata.”






"The Day of the Cat" / El día del gato / Wolfgang Panzer

Kater, el presidente de Suiza, está en la cresta de la ola. Al menos en lo que a visitas reales se refiere, porque recibirá a los reyes de España en la tierra del chocolate (no, Sr. Simpson, la real). Pero justo antes de la cena oficial, se complica la situación: descubre que Pfiff, la cabeza del Servicio Secreto, va a dar un golpe de estado. Además del problema evidente, se aplica el “factor Brutus”: los dos hombres son amigos y compañeros de aventuras desde pequeños. Y todavía más, el tercer dramón de la tarde: Kater se casó con Kate, que era la prometida de Pfiff. ¿Telenovela política con tensión de golpe de estado, casi deportiva, presionando sobre la realidad y la realeza? Obvio.





Historias breves 2010

5 velitas, de Paula Romero Levit, María T. Oviedo
Alicia, de Tamara Martina Viñes
La araña, de Sihuen Vizcaino
Árbol , de Lucas Schiaroli
Coral, de Ignacio Chaneton
Rosa, de Mónica Lairana
El sueño sueco, de Gustavo Riet Sapriza
Los teleféricos, de Federico Actis
La última, de Cristian Cartier

DocTV Latinoamerica II

Memoria de un escrito perdido, de Cristina Raschia – Argentina
Bala perdida, de Mauricio Durán Blacut – Bolivia
Laura, de Felipe Gamarano Barbosa – Brasil
Sitio 53, de Rodolfo Gárate Cisterna – Chile
Retratos de la ausencia, de Camila Marcela Rodríguez Triana – Colombia
Las cinco vidas de María Rodríguez, de Alonso Arias y Gustavo Loría – Costa Rica
En el cuerpo equivocado, de Marilyn Solaya – Cuba
Más allá del mal, de Miguel Alvear – Ecuador
Una frontera, todas las fronteras, de David Pablos Sánchez – México
El último soldado, de Luis Romero – Panamá La frontera , de Salomón Senepo González -Perú
100.000, de Juan Márquez – Puerto Rico
Las manos en la tierra, de Virginia Martínez – Uruguay
Para vestir santos, de Rosana Matecki – Venezuela

0 comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin