martes, 2 de noviembre de 2010

Panorama / Este - Festival de Cine Mar del Plata 25

"The Belgrade Phantom" / Berogradski fantom / El fantasma de Belgrado de Jovan Todorovic -Serbia / Hungria / Bulgária


Belgrado, Yugoslavia, 1979. Mientras el presidente de Yugoslavia, Tito, se encuentra en Cuba encargándose de cuestiones internacionales, un misterioso fantasma ocupa la atención y el corazón de Belgrado; cada noche, brinda espectaculares maniobras de conducción utilizando un Porsche robado de color blanco a través de las calles de la ciudad. A través de la radio pública el fantasma desafía a la policía para tratar de alcanzarlo. Cientos de personas se reúnen en la misma plaza donde esperan cada noche a su héroe. La policía se ve obligada a realizar un juego en el que se establecen las normas. El Fantasma se convierte en una amenaza política. Lo que empezó como un juego se convirtió en un escándalo político y sigue siendo un mito que nunca será olvidado.





"Bibliothèque Pascal" de Szabolcs Hajdu – Hungría / Alemania

Cuenta los contratiempos de Mona Gajdó, una rumana de origen húngaro, que cría sola a una niña nacida de un encuentro con el extraño Viorel. Convencida por el armenio Vacariu de la necesidad de partir al extranjero para garantizar su supervivencia económica, Mona confía a su hija a Rodica, una vidente a quien promete enviar dinero cada mes. Llegada a Inglaterra gracias a falsos papeles, la joven es introducida en un night club londinense, el Bibliothèque Pascal donde trabaja algún tiempo antes de ser detenida por la policía por trabajar clandestinamente. Después de cuatro meses de prisión, el propietario del night club consigue hacerla salir, pero su libertad tiene un precio: la prostitución en habitaciones secretas del Bibliothèque Pascal que ofrece a sus clientes la posibilidad de disponer de esclavos sexuales que representan a grandes figuras de la literatura: Antígona, Catalina Minola (la Fierecilla Domada de Shakespeare), el Principito (Orion Radies), Oliver Twist, Juana de Arco… Un universo que se revelará cada vez más peligroso para Mona.






"Eastern Plays" / Juegos del Este de Kamen Kalev – Bulgaria

Dos hermanos que se habían distanciado vuelven a reencontrarse durante un ataque racista, pero con papeles opuestos. Georgi, que forma parte de un grupo neonazi desde hace poco, es uno de los agresores, mientras que Itso ayuda a una familia turca a salir indemne del ataque. Georgi debe decidir si quiere involucrarse más en el movimiento e Itso se plantea si la preciosa chica turca a la que ha socorrido no podría ser una tabla de salvación para sacarle de su monótona vida en Sofía. La reunión de los dos hermanos les permitirá decidir qué buscan realmente en la vida.







"Erratum" de Marek Lechki – Polonia

Michał, 34 años, lleva una prospera vida con su mujer y su hijo en un lindo departamento y con un trabajo de oficina comodo. El film comienza cuando Michal esta organizando la primera comunión de su hijo; Michal quiere tomarse unos dias libres pero su jefe le pide que vaya a un pueblo, el antiguo lugar de la infancia de Michal, para recolectar un auto importado de Estados Unidos.

Él obedece la orden, pero un retraso lo obliga a quedarse en el pueblo por varios días más. Encuentra gente de su pasado, caras familiares, y un pasado que ha intentado olvidar




"How I Ended This Summer" / Kak ya provyol etim letom / Cómo terminé este verano, de Alexei Popogresky - Rusia

En una remota estación metereológica en el Ártico pasan los meses solos Sergei, un veterano meteorólogo, y Pavel, un joven recién graduado. Un día Pavel recibe un importante mensaje por radio...





"Just Between Us" / Neka ostane medju nama / Entre Nosotros de Rajko Grlic - Croacia / Serbia

Just Between Us narra la historia de dos hermanos (interpretados por el serbio Miki Manojlovic y el esloveno Bojan Navojec), sus mujeres, amantes e hijos, que no saben quiénes son sus verdaderos padres. Estas dobles vidas y estas relaciones paralelas se entremezclan en una historia agridulce acerca de la despiadada búsqueda del amor y la felicidad y de las terribles consecuencias de acabar en una cama que no es la propia.





"Kawasaki’s Rose" / Kawasakiho ruze / La rosa de Kawasaki de Jan Hrebejk – República Checa

2009. Pavel Josek, un inminente científico y antiguo disidente, está apunto de recibir una condecoración por su valentía. Sin embargo, durante el rodaje de un documental de televisión sobre su vida se desvelará que a principios de los años 70, y bajo presión de la policía secreta, este hombre tomó parte activa en la desacreditación de un antiguo amigo que se vio finalmente obligado a emigrar. Este drama familiar gira en torno a las prácticas de la policía secreta a la hora de desacreditar a sus oponentes.






"Little Rose" / Rózyczka / Rosita de Jan Kidawa-Blonski – Polonia /Japón

Inspirada en hechos reales, en Polonia, a mediados de los 60. Es una exposición melodramática de cómo agentes gubernamentales se infiltraban e informaban sobre grupos de escritores y artistas. Triángulo amoroso entre un escritor, una agente secreto que consigue información de él y luego se convierte en su esposa, y su amante, un oficial del ejército.





"Medal of Honor" / Medalia de onoare / Medalla de honor de Calin Peter Netzer – Rumania / Alemania

Un dia Ion, un rumano de 75 años, accidentalmente recibe un Medalla de Honor por algun acto "heroico" durante la segunda guerra mundial, tiempos que casi ya no recuerda. Ion reconsidera toda su vida; quizas no siempre fue un perdedor. Quizas su vida tiene un significado. Quizas signifique algo para su familia.





"Outbound" / Periferic / Periferia de Bogdan George Apetri – Rumania / Austria

Outbound (Periferic) cuenta la historia de Matilda, una mujer con problemas que está cumpliendo una condena de cinco años por un crimen que no ha cometido. Cuando su madre muere, le permiten salir durante 24 horas, pero Matilda no tiene intención de volver a la celda...









"Tomorrow Will Be Better" / Jutro bedzie lepiej / Mañana será major de Dorota Kedzierzawska – Polonia


Tres jovenes huerfanos rusos viajan a Polonia en busca de una mejor vida, con la esperanza que la vida es mejor y diferente en otro lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin