viernes, 1 de octubre de 2010

Cine Acido para comprender el Mundo

Comienzan a llegar más novedades del festival de Mar del Plata. Se dará un gran lujo esta 25º edición. Mejor dicho, tres. Porque su programación incluirá un tributo a Marco Ferreri y retrospectivas de las obras de Iván Zulueta y Pierre Étaix.
Tres directores tan disimiles que confluyen en una vertiente común: el humor, la provocación y una mirada cínica para poner bajo la lupa los preconceptos y los mandatos sociales. La cinematografía de Marco Ferreri, Pierre Étaix e Iván Zulueta, en el 25° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Como parte del tributo a Marco Ferreri se proyectarán cinco títulos vitales para ahondar en la cinematografía de un director tan incomprendido como ecléctico: Dillinger è morto /Dillinger ha muerto (1969), La grande bouffe / La gran comilona (1973), Ciao maschio(1978), Storie di ordinaria follia (1981), La carne (1991), películas donde el erotismo y la sexualidad manifiestan una desesperada y angustiosa búsqueda de introspección y de entendimiento de la brutal naturaleza humana. Humor negro, provocación y excesos, para desnudar la sociedad burguesa y la soledad de los cuerpos y del alma. Este homenaje se completa con la exhibición del documental Marco Ferreri - Il regista che venne dal futuro, dirigido por Mario Canale (2007).


Pierre Étaix, heredero directo de Jacques Tati y del humor de Harold Lloyd, Buster Keaton, Charles Chaplin o la inolvidable dupla Laurel y Hardy, vuelve por derecho propio. Porque el genio de la comedia, clown, dibujante, escritor, actor, director, ha recuperado, luego de una ardua batalla legal, los derechos de su propia obra, la cual será incluida en su versión restaurada en el Festival.



Gracias a Technicolor Foundation, Studio 37 y Groupama Gan Foundation se podrán proyectar por primera vez en Argentina películas como Rupture (1961), Heureux Anniversaire(1963) –sus primeros cortos–, y los largometrajes Yo Yo (1965), Tant qu'on a la santé(1966), Le grand amour (1969) y Pays de cocagne (1971). Y para hacer esta retro aún más imperdible, En pleine forme (1966), un cortometraje inédito del gran heredero del cine burlesco francés.

En el documental Arrebatos, de Jesús Mora, Jaime Chávarri, sentencia: “Una obra maestra no es una obra redonda: es la que dice cosas más hondas durante más tiempo”. Y quizás por eso, es que los dos únicos largometrajes de la obra de ese genial director llamado Iván Zulueta, bastan para hacer una retrospectiva de su trabajo. Arrebato (1979), del director outsider por antonomasia del cine español es considerada una película bisagra, que sin duda marcó a fuego la historia del cine hispano.

Su obra, hipnótica, pop, libre y particularmente joven, nunca fue estrenada oficialmente en nuestro país. El Festival presenta entonces una oportunidad única: una retrospectiva que incluirá sus dos largos; Un dos, tres, al corte inglés (1969) y Arrebato (1979), además de cortos y mediometrajes del director que puso el acento en el valor y la fuerza de la imagen para comunicar.


Tributo a Marco Ferreri

"Dillinger è morto /Dillinger ha muerto" (1969)

A su regreso del trabajo, Glauco encuentra a su mujer enferma. Mientras se prepara la cena, descubre un revólver que pudo haber pertenecido al famoso delincuente Dillinger. Fantasía y realidad se confundirán entonces dramáticamente...


"La grande bouffe / La gran comilona" (1973)

Polémica película que narra como cuatro personas se reúnen en una casa para suicidarse en una orgía de comida y sexo. Cuatro amigos unidos por el hedonismo y el tedio más absoluto se reúnen en una mansión con la idea de suicidarse comiendo sin tregua. Pronto añaden a la gula otro pecado capital: la lujuria, y así empiezan a llegar las prostitutas. El sexo obsceno se entremezcla con los cerdos, los quesos, los jamones y el caviar... y cuando todos están cebados, comienzan las deserciones.


"Ciao maschio" (1978)

Lafayette trabaja como técnico de luces para un grupo de actrices feministas de Nueva York que se divierten abusando de él. Su vida da un giro inesperado cuando topa por azar con la cría de un chimpancé que se encuentra en la playa, dentro de los restos de un inmenso maniquí de King Kong. Este hallazo hará tambalear su propia vida y al fin decidirá adoptar a la cría del primate, obteniendo incluso un certificado de nacimiento para ella.


"Storie di ordinaria follia" (1981)

Basada en las experiencias autobiográficas del escritor Charles Bukowski, cuenta cómo un poeta pasa su vida oscilando entre terribles borracheras y extravagantes mujeres de todo tipo.

"La carne" (1991)

Comedia de amor, sexo y antropofagia. Paolo y Fancesca, hartos de la neurosis imperante en la vida urbana, deciden alejarse de ella y refugiarse en una pequeña casa cerca de una playa para practicar el sexo sin ningún tipo de límites. Exhuberante y posesiva, la mujer utiliza técnicas aprendidas de un gurú del sexo para convertir a su amante (casado y padre de dos hijos) en un esclavo...

"Marco Ferreri - Il regista che venne dal futuro"

Diez años después de la muerte de Marco Ferreri, el documental de Mario Canale recupera la memoria del cineasta olvidado demasiado rápidamente, y su extraordinario talento e imaginativo.

A partir de entonces el 9 de mayo de 1997, muchas cosas han cambiado, pero su visión profética ya presentía los escenarios futuros y sugirió, en la única forma en que un artista puede hacer lo siguiente: A través de su obra, el mundo en que vivimos.

Pierre Étaix

"Rupture (1961)" "Heureux Anniversaire(1963)"
"Yo Yo" (1965) "Tant qu'on a la santé(1966)"

"Le grand amour" (1969)



"Pays de cocagne" (1971)
"En pleine forme" (1966)



Iván Zulueta

"Arrebato"

José Sirgado, director de cine de treinta y pocos años ha terminado su segunda película y se siente profundamente insatisfecho. Tal vez sea que sus relaciones con el cine no tengan nada que ver con lo que él había imaginado. Tal vez la heroína ha dejado una huella más profunda de lo previsto. Tal vez su ruptura con Ana -protagonistas de su primera película-, ocurrida inmediatamente antes del rodaje que acaba de finalizar, sea un boomerang. Sin duda lo es. Al volver a casa, ambas -Ana y heroína- le aguardan como si nada hubiera ocurrido. José, francamente alterado, no tarda en caer en la tentación. Un misterioso paquete parece acudir en su ayuda. Lo envía Pedro, un adulto-infante al que José apenas prestó atención en su día, pero que ahora resurge como la única respuesta posible al angustioso SOS de José. La extraña trayectoria vital de Pedro, reflejada en la película y la grabación que integra el paquete, arrastrarán a José a un punto límite. Ana, el sexo, el cine, las drogas, quedarán atrás en este arriesgado salto al vacío, para el que José tal vez no esté debidamente preparado.


"Mi ego está en Babia"

Will More llega a una "ínsula típicamente mediterránea" y es recibido en el puerto por "miles de chinitas". Estas le llevan a su casa y le cuentan un relato sobre su "ego", al cual debe buscar sin más demora. Así llega a un "palacio maravilloso", donde tiene un encuentro con una odalisca hermafrodita que le materializa la imagen de su "otro yo" y le propone a su vez una nueva historia todavía más fantasiosa que la anterior.

"Un, dos, tres... al escondite inglés"

Un grupo de jóvenes músicos hará lo imposible para boicotear una canción que no les gusta nada, y que va a representar a España en un famoso festival de música. Una insólita cinta del singular Zulueta en la que, tras el éxito de Massiel en el Festival de Eurovisión, se parodia este tipo de concursos con una delirante historia rodada sin guión y con la actuación de varios grupos punteros de la época.

0 comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin